sábado, 2 de noviembre de 2013

TEMA 2: LOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA.

ALZHEIMER.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una progresiva pérdida de la memoria que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas de aseo personal. A medida que las neuronas mueren, diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad es incurable y terminal, aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
Alois Alzheimer identificó el primer caso de esta enfermedad a principios del siglo XX. Se trataba de una mujer de 51 años que empezó a sentir fuertes celos hacia su marido y desde ese momento mostró progresivos fallos de memoria, a veces pensaba que algunas personas querían matarla... Durante su hospitalización estaba desorientada, impotente, perdida, tenía alucinaciones, gritaba durante horas, etc. La regresión mental avanzó gradualmente. Tras cuatro años de enfermedad la paciente falleció completamente apática y confinada a su cama.
Tras la muerte de esta mujer Alzheimer examinó su cerebro, observó que presentaba una disminución de peso y volumen, ya que las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares e intracelulares ocasionando una degeneración neurofibrilar.

                                 

- CAUSAS.
La causa del alzheimer permanece desconocida, las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.

- SÍNTOMAS.
Algunos de los síntomas son: cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas, dificultad para desempeñar tareas del hogar o de trabajo, desorientación en el tiempo o en el lugar, dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno a otro el ambiente, problemas con el uso del lenguaje y la escritura, colocación de objetos fuera de lugar, disminución o pérdida del juicio y de iniciativa al tomar decisiones y cambios de humor y de personalidad.

- TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN.
Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta en el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.
Algunas pruebas para retrasar esta enfermedad son: nombrar todos los animales que se pueda en un minuto, dibujar un reloj indicando las cuatro menos veinte, identificar el día, mes y año en el que se está, etc.

                           
Esta es una de las pruebas que se utilizan para retrasar el alzheimer, ya que las personas que lo padecen tienen dificultad para nombrar la palabra a la que se quieren referir aunque saben su definición, así pueden retrasar este problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario